En un mundo que cada vez está más concienciado acerca de la importancia que supone el cuidar nuestro Planeta y sus recursos, se nos plantean una serie de cuestiones, entre las que se encuentra la importancia de la justicia social para un futuro sostenible.
Pero, ¿Qué es la justicia social?
Definimos el concepto de justicia social como la igualdad de oportunidades, es decir, la necesidad de reducir las dificultades que sufren los colectivos más vulnerables y marginados, con la finalidad de que estos también tengan un reparto equitativo de los recursos.
¿Cómo puede afectar la justicia social a lograr un futuro más sostenible?
Para ello, debemos explicar el concepto de desigualdad ambiental, que consiste en la exposición distinta a los riesgos y peligros medioambientales. Esto conlleva a la exclusión sistemática de algunas comunidades o grupos de personas.
La desigualdad ambiental es un concepto que lleva presente muchos años en nuestra sociedad, pero su impacto ha ido aumentando en los últimos años debido a la falta de regularización de la industrialización y la velocidad con la que esta se ha manifestado.
Como antes mencionado, las principales afectadas son las minorías étnicas, a menudo marginadas y pobres. Estas presentan graves índices de enfermedades respiratorias y cánceres. Además, la degradación ambiental también afecta su acceso a alimentos y agua potables, intensificando los efectos de la injusticia social.
Es por ello que la justicia social exige tomar medidas para reducir la contaminación en estas comunidades, lo que daría como resultado una mejora de la calidad medioambiental, además de una evidente mejoría en la calidad de vida de las personas afectadas por la desigualdad ambiental.
A día de hoy, existen múltiples organizaciones que se dedican a cumplir con la justicia social, tales como GreenPeace, Save The Children, y Oxfam.
Desde Grupo Moves Innova, somos conscientes del impacto de nuestras acciones y de la importancia de las palabras para la concientización, es por eso que nos comprometemos a compartir, a través de nuestra web, la motivación necesaria para que cada uno de nuestros lectores tome acción.
Y tú, ¿a qué esperas para cambiar el mundo?