En marzo de 2022 se aprobó una nueva Ley de Formación Profesional, que se implementará a partir de septiembre de 2024, siendo el curso 2024/2025 el primero en sufrir sus cambios.
Esta reforma se debe a que el mundo cambia a un ritmo desmesurado y, por lo tanto, las necesidades del mercado también. lo que obliga a cambios también en la formación.
Pero, ¿qué cambios propone esta nueva ley?
- Para empezar, propone un sistema unificado: la FP Dual, que se divide en el modelo general e intensivo. El modelo general consiste en que la formación en centros de trabajo representará entre el 25% y 35% de las horas totales de la titulación, mientras que el modelo intensivo representará entre un 35% y un 50% del tiempo total.
- Se eliminará el módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo). Esto no significa que se eliminarán las prácticas en los centros, sino que se unificarán a las demás asignaturas, pudiendo llegar a representar hasta un 10% de la nota de una asignatura.
- También se realizarán cambios en la evaluación: esta se dividirá en un 40% para las pruebas de evaluación continúa, y un 60% para los exámenes finales. Si un alumno no aprueba la evaluación continúa, podrá igualmente presentarse a los exámenes finales, pero la nota dependerá únicamente de estos.
- Por último, se dividirán los módulos en una parte troncal, que incluirá los módulos propios de cada titulación; una parte transversal, que añadirá nuevos módulos relativos a temas importantes para el mundo laboral, y una parte optativa: asignaturas obligatorias que pretenden ampliar las competencias del centro o perfil profesional.
En Grupo Moves conocemos la importancia de la educación y el mundo laboral, pero sobre todo conocemos la importancia de adaptarnos a él, por lo que nos comprometemos a disponer siempre del material más actualizado y apto para la nueva ley de Formación Profesional en nuestra app MaterialFP. Además, te dejamos más información acerca de la nueva ley aquí.