¿Los eclipses solares afectan el rendimiento de las placas solares?

Este próximo lunes 8 de abril tendrá lugar un eclipse solar total, que según indica la NASA tendrá una duración total de 4 minutos y 20 segundos. Se podrá observar especialmente en Estados Unidos, Canadá y México, destacando en este último la ciudad de Naza. Por otra parte, en España solo se podrá observar en dos provincias, aunque de forma parcial: estas son Galicia y Las Islas Canarias más occidentales. Pero, afectan los eclipses el rendimiento de las placas solares?

Los eclipses solares

Como muchos sabréis, un eclipse solar es un fenómeno natural que tiene lugar cuando la luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz solar desde nuestra perspectiva. Este fenómeno solo ocurre cuando la Luna se encuentra en fase de Luna Nueva, cuando esta y el Sol están casi perfectamente alineados.

El eclipse que tendrá lugar este próximo lunes, como ya mencionado anteriormente, será total, lo que significa que la Luna cubrirá completamente la luz del Sol desde ciertas áreas de la Tierra. Esto nos puede llevar a plantearnos una pregunta: ¿qué pasa con las placas solares durante un eclipse?

Hoy, desde Grupo Moves Innova S.L, estamos aquí para contestarte, de la mano de SolValen, nuestra empresa especializada en venta e instalación de placas solares.

Como hemos mencionado antes, se trata de un eclipse solar total, por lo que la luz del sol no llegará a determinados lugares en la Tierra. Las placas solares que se encuentren en estos lugares, por lo tanto, dejarán de recibir luz solar, si bien solo sea por unos minutos.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos dispositivos están diseñados con mecanismos de almacenamiento de energía que les permite seguir trabajando pese a las fluctuaciones que puedan haber, también las causadas por los eclipses. Además, la predicción de los eclipses les permite a los operadores conocer el inicio y la duración exacta de los eclipses, por lo que pueden tomar precauciones para que estos eventos no afecten a la producción de energía.

En conclusión, podemos afirmar que realmente los eclipses no afectan el rendimiento de las placas solares.

Por hoy desde Grupo Moves Innova S.L es todo, os esperamos el próximo jueves para un nuevo blog.

Deja una respuesta